NAVEGANTES DEL MAGALLANES

Navegantes del Magallanes - Historia

Un Poco de la Historia de Los Navegantes... Disfrutenla!

viernes, noviembre 10, 2006

Historia de Los Navegantes

(Actualizado hasta 2006)

Breve Reseña

Los Navegantes del Magallanes fueron establecidos por primera vez el 26 de octubre de 1917 como el equipo Magallanes de Catia, entre sus fundadores aparecen resaltados Juan y Luis Carratú, la familia Fagre y los "turcos" Alberto y Ricardo Salomón, Vicente Issa y Eduardo Kalil. Luego, la Liga Nacional de Béisbol se establece en el año de 1927, por ese motivo el equipo fue puesto en pie ya que se decidió organizar anualmente campeonatos de liga. Magallanes estaba listo para ingresar a su categoría.

El deporte se fue incrementando en el país para dar origen a muchos equipos, entre los más resaltantes aparecen Cervecería Caracas
, Pastora, Gavilanes y el Royal Criollos. La mejor época del béisbol en Venezuela estuvo comprendida entre los años 44 y 50, cuando la pasión estalló por parte del público dando a conocer como los equipos más populares a Gavilanes, Magallanes y Cervecería Caracas. En este periodo el equipo Magallanes participó en ocho certámenes de primera división logró capturar dos títulos y dos subcampeonatos. Don Carlos Lavaud en 1941 compra al equipo y le da una nueva perspectiva, se comenzaban a realizar los navegantes de hoy en día, así, al crearse la Liga Profesional de Béisbol, Magallanes fue uno de cuatro equipos en participar en el primer torneo de 1946. De esta primera época del béisbol organizado de Venezuela, destaca la figura del prominente Magallanero Vidal López.

El equipo dejó de llamarse Magallanes para convertirse en la temporada del 1956 en Oriente y respectivamente luego en Orientales. Fue un nuevo paso para el equipo, un respiro momentáneo para volver en el torneo 1964-1965.

Magallanes se vino a más para conquistar seis gallardetes, los más sobresalientes en los años noventa contra su rival Caracas, estos se han enfrentado en dos finales y Magallanes ha salido ganador. La última victoria fue en la temporada 2001-2002 Frente a los Tigres de Aragua
. Tiene 10 campeonatos y dos Series del Caribe en las ediciones de 1970 y 1979.

1946 En la primera temporada del Béisbol Profesional Venezolano, Magallanes gana el primer encuentro celebrado en la Liga ante el Venezuela con pizarra de 5 por 2. El equipo se apunta la primera carrera anotada en la pelota rentada en las piernas de Luis Aparicio Ortega, el primer boleto es recibido por Vidal López, y el primer lanzador en obtener un triunfo es Alejandro Carrasquel. Mas adelante Quincy Troupe dispara el primer cuadrangular en la Liga y Vidal López el primero como bateador emergente.

1946-47 Magallanes trae al primer importado con experiencia en liga mayor, en la persona del lanzador Sam Nahem. El 12 de Abril, Nahem lanza completo por décima tercera vez consecutiva, estableciendo un récord que aun se mantiene vigente..

1947-48 El club queda tercero a nueve juegos del ganador, pero Vidal López, el primer ídolo del béisbol venezolano, captura el titulo de bateo con promedio de .374, además de empujar 32 con 11 dobles y 4 vuelacercas, para ser elegido como el pelotero del año.

1949-50 Magallanes captura su primer gallardete, capitaneado por Lázaro Salazar, siendo el club que propino mas blanqueos en la campaña con 6. El 17 de Noviembre Luis "Camaleón" García inicia una histórica seguidilla de juegos en nuestra liga y es designado "Novato del Año".

Luis "Cameleón" García


1950-51 Magallanes repite el titulo, apuntalado por lo bates de Camaleón García, Vidal López, Jim Pendleton, Joe Monteiro y Johnny Davis y por el brazo de Clem Labine, quien gano 13 estableciendo una marca de mas triunfos contra un equipo en una temporada, al vencer 8 veces al Cervecería Caracas.

1951-52 El 14 de Febrero en juego contra Cervecería Caracas, Camaleón estableció un récord de turnos en un encuentro al pararse en el home en 9 oportunidades, por su parte Jhonny Hetki permaneció durante los 18 episodios del mismo partido para establecer un récord aun vigente a la fecha.

1952-53 Durante el primer partido de esa campaña entre Magallanes y los debutantes Leones del Caracas, el pitcher turco Johnny Mackinson, mantuvo sin hits a los felinos durante 10.2 entradas, hasta que Alfonso Carrasquel soltó el primer indiscutible. Eso ocurrió el 19 de Octubre, y después de 13 entradas, el juego se decidió cuando Magallanes fabrico 9 anotaciones para imponerse 10 a 1.

1953-54 El 14 de Octubre, Bill Taylor y George Wilson sacan cada uno dos para la calle, mientras Foster Castleman y Bill Gardner ligan uno cada uno para ganar 8 a 2 al Pastora y establecer así un récord para la Liga de 6 jonrones en un juego para un mismo equipo.

1954-55 Por tercer año consecutivo un magallanero lidera la Liga en cuadrangulares y en remolcadas en la persona de Bob Lennon (9 HR, 37 CI). Por su parte Camaleón García anota 32 para liderar ese renglón y Ramón Monzant es el máximo ganador del circuito por segundo año con 11 triunfos y 98 abanicados. Magallanes obtiene su tercer gallardete protagonizando una increíble recuperación.

Ramón Monzant

1955-56 Esta fue la primera campaña del Magallanes sin Vidal López. El 8 de Diciembre Magallanes se convierte en el primer equipo en recibir un no hit no run en nuestro béisbol profesional. Al terminar la temporada el equipo sufre una terrible crisis económica que lo alejaría de los torneos locales durante ocho campañas.

1964-65 Antonio José Izturiz se convierte en el nuevo dueño del club. Magallanes reaparece en el béisbol para beneplácito de su amplia legión de fanáticos con el legandario Sparky Anderson como manager, quién logró una pirrica marca de 2 y 14. EL 22 de Enero Alfonso Carrasquel juega su ultimo partido como campocorto en Venezuela vistiendo el uniforme del Magallanes.

1965-66 El 15 de Octubre, en la fecha inaugural del torneo el novato Graciliano Parra mantuvo sin hits ni carreras por espacio de 9 innings y 2 tercios a los Tiburones de la Guaira cuando recibió sencillo al centro del cubano José Martínez. Magallanes logra alcanzar los play-off, y a pesar de ganar en los 2 primeros encuentros pierde la serie en cinco partidos, con quien a la postre seria el campeón de la temporada, los Tiburones de La Guaira.

1966-67 El 25 de Octubre a la altura del quinto episodio, Camaleón dispara su incogible numero 1000, convirtiéndose así en el primer jugador en lograr tal hazaña en nuestra pelota rentada.

1967-68 El 30 de Diciembre, frente al Cardenales de Lara, Isaias "Látigo" Chavez obtiene su quinta victoria de la campaña, la ultima que lograría con la camiseta marina. El 13 de Enero fue su ultima aparición con el Magallanes antes de su muerte. El club concluye ultimo con registro de 21 y 39.

Isaias "Látigo" Chavez


1968-69 Son adquiridos Dámaso Blanco y Gustavo Gil, mientras que Pat Kelly y Clarence Gaston inician la tradición del "Poder Negro". Gaston establecería un nuevo registro de empujadas con 64 además de liderar la liga en dobles con 14 y bateo con .383. Esta fue la ultima campaña para "Camaleón" García con el Magallanes.

1969-70 Magallanes es vendido a un grupo de personas de Carabobo y se muda a Valencia. Bajo la tutela de Carlos "Patato" Pascual, conquistaría su primer titulo desde la campaña 1954-55, derrotando en esa ocasión a los Tiburones de La Guaira en solo tres juegos. Ese año en la reanudación de la Serie del Caribe, Magallanes apoyado en su pitcheo, obtiene el primer galardón para un equipo Venezolano en la justa caribeña realizada en el Estadio Universitario.

1970-71 El 27 de Octubre se empata un récord en la liga (trío de jonrones en un inning) cuando Gustavo Gil, Jim Holt y Harold King despachan sendos cuadrangulares en el sexto inning de un partido frente a los Leones del Caracas. El 14 de Diciembre Herman Hill, fallece ahogado en la playa de Guaicamacuto de Puerto Cabello. Magallanes logra una difícil clasificación y pese a no ser considerado favorito asiste a su segunda final consecutiva para caer en siete desafíos ante los Tiburones de La Guaira.

1971-72 Aun con un buen equipo, Magallanes queda fuera al perder una tanda de desempate por el tercer y cuarto puesto ante La Guaira y Caracas. Ese año Ivan Murrel, Jim Holt , Harold King y Clarence Gaston, mantienen viva la tradición del "Poder Negro".

1972-73 La escuadra marina firma a un grupo de peloteros con la intención de crear una base nativa. Alexis Ramírez, Félix Rodríguez, José Jiménez y un joven de 16 años llamado Manuel Sarmiento son los novatos. El 5 de Noviembre Bob Darwin conecta 3 jonrones en un juego contra Aragua y al final de la temporada establece un récord de 19 pelotas fuera del parque, con jonrones verdaderamente descomunales. Magallanes vuelve a quedar fuera de la ronda de desempate por segunda ocasión corrida esta vez ante los Tiburones y los Tigres.

1973-74 El 1ro. de Enero, Mark Weems, para el momento líder en juegos salvados con 11, muere ahogado en las playas de Patanemo en Puerto Cabello. Los magallaneros Bob Baylor y Jim Rice, estafan 20 bases cada uno, compartiendo el liderato con el tiburón Jay Jeter. Ese año el torneo no concluye debido a una huelga de peloteros.

1974-75 Luego de finalizar en cuarto lugar, Magallanes derrota al Caracas en Semifinales y luego es derrotado (4-2) en la final por Tigres de Aragua, a pesar de contar en su alineación con Dave Parker, Larry Demeris, Ken Tekulve y Don Baylor. Manuel Sarmiento alcanza el liderato de juegos salvados para una campaña (7). Oswaldo Olivares fue electo Novato del Año.

1975-76 Tras puntear la mayor parte del campeonato, 82 días hasta el 12 de Enero cuando cae frente a las Aguilas del Zulia, Magallanes logra su quinto titulo, doblegando a los Tiburones y queda segundo en la Serie del Caribe. Dave Parker finaliza como campeón bate con .414 de promedio, la cifra mas alta que pelotero alguno halla alcanzado en nuestro béisbol. Mitchell Page lidera las empujadas con 57, los jonrones con 14 y Felix Rodríguez suelta 10 triples, lo que se convierte en una nueva marca para la liga.

Mitchell Page


1977-78 Joe Cannon conquista el titulo de bateo con .381, lidera el departamento de hits conectados con 91 e iguala la marca de triples con 10, mientras que Oswaldo Olivares lidera a los robadores con 25 en una temporada donde Magallanes queda ultimo.

1978-79 Magallanes conquista el titulo gracias a una formidable recuperación encabezada por "El Brujo" Willie Horton, quien en su doble rol de manager-jugador, hizo pasar al club del sótano al primer lugar de la tabla, para luego vencer a las Aguilas en la final. Olivares resulta líder en hits con 84 y Dave Coleman en dobles con 20. En la Serie del caribe realizada en Puerto Rico, Magallanes logra su segundo titulo con Mitchell Page en plan heroico al conectar un kilométrico jonron decisivo en el noveno inning del ultimo juego.

1979-80 Con una indeseable marca de 48 derrotas en una temporada de 70 juegos, Magallanes ocupa el ultimo lugar a 24 juegos y medio del puntero. Horton pasa de héroe a villano siendo cesanteado y sucediéndole en el cargo Luis Aparicio.

1980-81 En la peor temporada de su historia, Magallanes queda ultimo con registro de 16 ganados y 44 derrotas, marca que ni siquiera los equipos de expansión han registrado. El conjunto pierde sus 14 juegos contra los Leones del Caracas. Alfredo Torres se embasa en 11 turnos consecutivos y conecta de hit en ocho turnos seguidos para igualar un récord en la liga.

1981-82 Oswaldo Olivares es canjeado a los Tigres por Carlos Porte y Víctor Davalillo, y este ultimo es dejado libre antes del inicio de la campaña. Al final Magallanes arriba ultimo por tercera vez corrida y cuarta en las ultimas cinco temporadas.

1982-83 El equipo sale del sótano, pero no se clasifica al finalizar quinto con 31 y 34. Alfredo Torres es líder en empujadas con 45 y bases alcanzadas con 111.

1983-84 En medio de la temporada Manuel Sarmiento es cambiado por Wolfgang Ramos y Roberto Espinoza al conjunto Tigres de Aragua. Billy Hatcher establece un récord al embasarse en 40 juegos consecutivos. Apuntalados en los brazos de Chris Green, Mike Bielecki y Mike Anderson y de los jardineros Joe Orzulak y Benny Distefano, Magallanes logra su pase a los play-off al vencer a los Tigres en un juego extra por el cuarto lugar. Luego la tropa turca seria barrida en cuatro juegos por las Aguilas del Zulia en la semifinal.

1984-85 El 26 de Octubre en su primera apertura en nuestra pelota, Omar Bencomo mantuvo sin hits a La Guaira por espacio de 8.1 innings, momento en el cual Norman Carrasco conecto de inatrapable. Al final de la Campaña, Bencomo seria elegido "Novato del Año" y Alfredo Torres lidera la liga con 48 empujadas. El 12 de Enero Magallanes clasifica a semifinales, pero caería en cinco juegos con los Tigres de Aragua.

1985-86 El 16 de Noviembre Mark Funderburk, conecta dos cuadrangulares en un mismo inning frente a los Leones, estableciendo un récord. Barry Bonds, para ese momento líder del equipo en jonrones, empujadas, anotadas y robos, es dejado en libertad a principios de Diciembre. Sin embargo la novena contó con un buen ataque y Joe Orsulak se erigió como campeón bate (.331) y máximo hiteador (80); Funderburk es el máximo empujador (41) y Benny Distefano hizo lo propio en triples (5). Al concluir la eliminatoria Magallanes encabeza la clasificación con 37 y 28 alcanzando así el mayor numero de triunfos para el club en una campaña, pero aun así no puede pasar a la final al sucumbir en semifinales a los Tiburones de La Guaira en cinco partidos.

Barry Bonds


1986-87 Los novatos Carlos García, José Villa, Gilberto Roca, William Magallanes, Luis Vásquez y Clemente Alvarez son firmados como parte de un proceso de renovación. A principios de la campaña el club experimenta una seguidilla adversa de 4 blanqueos consecutivos y 41 entradas sin fabricar rayitas. El 6 de Diciembre Magallanes establece un récord de carreras al derrotar 23 a 0 a las Aguilas del Zulia, la mayor diferencia con la que un equipo ha ganado en la liga. Magallanes culmina eliminado y en el sótano.

1987-88 Alfredo Torres es dejado libre al comienzo de la campaña. Nuevamente el equipo termina en último, entre otras cosas debido al anémico promedio de bateo de .229, el mas bajo del club en toda su historia.

1989-90 Tras terminar liderizando la ronda eliminatoria, Magallanes se desinfla en el round robin, perdiendo nueve juegos consecutivos y finalizando con marca de 1 y 11. William Magallanes fue líder en jonrones con 8 y empujadas 41. Edgar Naveda conecta 8 hits en forma consecutiva igualando así el récord de la liga.

1990-91 En planes de reestructuración 14 peloteros son dejados libres por el conjunto marino. El 10 de noviembre, haciendo su debut en el profesional, Juan Francisco Castillo gana su primer juego con trabajo de cinco capítulos. El 13 de noviembre William Magallanes golpea dos vuelacercas, uno con las bases llenas, el segundo grand slam para él en esa temporada. El 3 de Enero Oswaldo Olivares conecta su primer jonron en Venezuela después de 3066 turnos al bate, un turno después sonaría su hit numero 900 en la Liga. En el round robin Magallanes queda en el camino pero Juan Francisco castillo es designado "Novato del Año".

1991-92 Antes del inicio de la campaña, Juan Carlos Pulido es obtenido de los Tigres de Aragua a cambio por Alfredo Pedrique, quién había llegado el año anterior proveniente de los Tiburones de La Guaira. El 2 de Enero, en un juego contra Caracas que se extendió a 18 innings, Oswaldo Olivares largó un triple en el capitulo 17, siendo este el incogible 950 de su carrera y el ultimo que sonaría con el Magallanes en una temporada regular, y Eric Anthony empata la marca de Camaleón García desde 1953 al acumular 9 veces al bate en el partido. El club culmina primero en la recién creada División Oriental, y aunque no logran llegar a la final, algunos turcos son galardonados: William Magallanes "Productor del Año", Benito Malavé "Relevista del Año" y Eddy Díaz "Novato del Año".

1992-93 El grandeliga Alvaro Espinoza pasa al Magallanes junto con Raúl "Tucupita" Marcano y Alfredo Torres (este ultimo dejado libre posteriormente), en un cambio que llevo a Lester Straker, Argenis Conde y Román Rodríguez a los Tigres de Aragua. A pesar de una mala arrancada (6 y 14), el 1 de diciembre Magallanes se ubica en el segundo puesto detrás de los Leones. El 23 de ese mes se asegura su pase al round robin venciendo a los Tiburones y al culminar la campaña, Carlos García experimenta una gran temporada: .354 de promedio, 3 jonrones, 23 empujadas y 14 dobles en medio de una actuación colectiva desbordante. Los turcos alcanzan su primera final en 14 temporadas, pero no cuenta con sus lanzadores estrellas Juan Francisco Castillo y Ramón García, ni tampoco con el pelotero Eric Anthony, siendo barrido en cuatro juegos por las Aguilas del Zulia.

1993-94 Después de 15 años desde la obtención de su ultimo galardón (78-79), el 31 de Enero Magallanes volvió a ser campeón del béisbol Venezolano al derrotar a su eterno rival los Leones del Caracas, en una final esperada por mucho tiempo y cuyas emociones se prolongaron al máximo de siete desafíos. Jason Grimsley, con relevo de 6.2 innings en el partido decisivo, obtuvo su segunda victoria en la final para convertirse en el "Más Valioso". Otros que brillaron por Magallanes esa temporada fueron Juan Carlos Pulido con 11 ganados y "Pitcher del Año"; John Hudek con 19 salvados en 20 presentaciones. Luis Raven adquirido en una negociación con el Caracas se convirtió en "Novato del Año" y co-líder en jonrones con 7. El 5 de noviembre se produce el debut de Alvaro Espinoza con el Magallanes y el 26 de noviembre el equipo realizó una transacción que llevo a William Magallanes a Caribes a cambio de Oscar Azocar, quién a la postre se convertiría en figura de primer orden en la conquista del trapo campeonil. Ver Videos








1994-95. Por primera vez desde la temporada 81-82, Magallanes contó con mas de un manager en su dirección. Después de mantener un ritmo ganador al mando de Tim Tolman (17-10), el estratega hubo de regresar a su país y tomo las riendas Dave Hudgens con quien el equipo se vino abajo (15-18), perdiendo en la ultima jornada de la eliminatoria el primer lugar de la División Oriental que había ocupado desde el inicio de campaña. Posteriormente y por cuarta vez en su historia, Magallanes es eliminado en una tanda de desempate para definir las dos novenas que irían a la final contra Caracas y Zulia. En el plano individual Eddy Díaz fue el líder estafador de la liga con 23 robos y Rick Huisman destacó con 16 salvados y José Malavé conectó dos grand slam para igualar la marca del club en ese renglón.

1995-96 A pesar de terminar con record negativo de 29 y 31 durante la ronda eliminatoria (el segundo lugar de la División Orienta a 3 juegos del Caracas), los Navegantes se crecieron a partir del round robin para alcanzar el título del histórico torneo en el cual se celebró el 50 aniversario de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Enfrentando en la final al Cardenales de Lara (equipo con el mejor record de la fase regular, 36 y 24), Magallanes se convirtió apenas en el tercer club en la historia del circuito en obtener el campeonato después de estar abajo 3 a 1 en la Serie final, para lo cual tuvo que ir hasta Barquisimeto y en condición de visitante vencer de manera sorpresiva en los dos últimos cotejos. Con un conjunto que se basó casi en su totalidad en su material nativo, y que durante gran parte del round robin y la final presentó alineaciones conformadas exclusivamente por peloteros del patio, los Navegantes vinieron de atrás para lograr su segundo título en tres temporadas. Dicho plantel, encabezado por el más valioso de la final, José Francisco Malavé (.370 de average con 3 jonrones y 10 impulsadas), el recuperado Juan Francisco Castillo (2 ganados y 0.60 de efectividad en un par de aperturas) y Gregorio Machado como manager de última hora ante la partida de Tim Tolman, le proporcionó a la divisa su octavo título, sazonado con la garra mostrada por su base criolla. En el interín, Magallanes propinó el primer juego sin hits ni carreras para el club, y el primero que se lanza en la Liga de manera combinada, cuando el 10 de enero Donne Wall, Oscar Henríquez y Dave Evans unieron esfuerzos para realizar tal hazaña frente a los mismos Cardenales.

1996-97 Los Navegantes del Magallanes conquistaron su segunda corona consecutiva y la tercera en cuatro años ratificando la hegemonía establecida por la divisa en la década de los noventa. Tras terminar con el mejor registro de la ronda eliminatoria (33 y 17) y el todos contra todos (12 y 4), la nave accedió a su cuarta final en las últimas cinco campañas, teniendo nuevamente como adversario a los Leones del Caracas. En esa instancia la escuadra dirigida por John Tamargo fue totalmente superior, para en apenas cinco juegos salir una vez más victoriosa en una fase decisiva frente a su eterno rival. Contando con el aporte de su brillante plantel nativo, en el cual sobresalieron Edgardo Alfonzo, Richard Hidalgo (más valioso de la final), Ramón García, Luis Raven, Oscar Henriquez, Juan Carlos Pulido, Edgar Ramos, Juan Francisco Castillo y Alvaro Espinoza, Magallanes obtuvo el noveno título de su historia y representó a Venezuela en la Serie del Caribe de Hermosillo, México, donde quedó en segundo lugar con balance de 3 y 3. En medio de la temporada regular, el 3 de noviembre el zurdo Chris Roberts entró en libro de los records al lanzar frente a los Tiburones de la Guaira el segundo juego sin hit ni carreras propinado por el Magallanes. El mismo Roberts estuvo cerca de completar una hazaña sin precedentes en nuestro Béisbol cuando el 8 de diciembre lanzo ocho innings y un tercio sin permitirle inatrapable a los tigres de Aragua, hasta que Jesús "Chalao" Méndez acabó con la posibilidad de otro no hit no run en la apertura del noveno. Por otra parte, Magallanes alcanzó un record para la divisa en una temporada al propinar nueve blanqueos que fueron repartidos asi: Tiburones (3), Caribes (2), Leones (1), Aguilas (1), Pastora (1) y Tigres (1).

Cedeño y Daal, refuerzos del Magallanes en la Serie del Caribe

Bob Abreu, como refuerzo de la Nave Turca en la Serie del Caribe

1997-98 Por segundo año seguido Magallanes finalizó en el primer lugar de la División Oriental con balance de 37 ganados y 27 perdidos, teniendo como principal baluarte el ataque desplegado por Luis Raven, quien fue el máximo remolcador de la campaña con 45 y co-lider en vuela cercas con 8, además de hilvanar una cadena de 24 juegos conectando inatrapables, lo que constituye un record para la divisa. En el pitcheo destacó el zurdo norteamericano Rich Pratt, que fue el mayor ganador del club con 6 triunfos y terminó con efectividad de 1.96, en el tercer mejor regístro del circuito en ese departamento. En el Round Robin el conjunto se vino a menos, tras comenzar con tres derrotas consecutivas no se pudo recuperar para terminar el tercer lugar con marca de ocho y ocho. En medio de etapa semifinal el manager Jhon Tamargo reunció a su cargo el dia 13 de enero, siendo sustituido por Alfredo Pedrique.

1998-99 Antes de iniciar la campaña Magallanes comenzó un proceso de reestructuración, y como parte de dicha renovación dejó en libertad a dos de sus grandes figuras a lo largo de la década, Alvaro Espinoza y Carlos García, quienes pasaron a formar parte de Caribes de Oriente y Tigres de Aragua, respectivamente. De igual manera, Luis Raven fue cambiado a Pastora de los Llanos por tres peloteros jóvenes. En medio de la contienda continuaron los movimientos, pues Juan Carlos Pulido fue enviado o los Tigres, mientras que Alejandro Freire se fue a los Caribes a cambio del receptor Robert Machado. El equipo finalizó una vez más como líder en la División Oriental, pero al igual que el año anterior se desinfló en el round robin para concluir con marca de siete ganados y nueve perdidos. El campocorto Luis Rivas, quien hacía su estreno en el circuito, fue electo "Novato del Año" luego de batear para promedio de .280 puntos con 33 anotadas y 12 impulsadas, siendo escoltado en la votación por otro magallanero, el pitcher Johan Santana, quien ganó cinco juegos sin ser derrotado. El 18 de octubre los Navegantes recibieron un no hit no run combinado de parte Mike Romano, Luis Silva y John Bale de Cardenales de Lara, y el 28 de diciembre el elenco fue dejado sin hits por Argenis Conde de los Caribes, pero a pesar de ello ganó el encuentro dos a una. El 19 de diciembre Magallanes y La Guaira se batieron durante 18 innings en el José Bernardo Pérez de Valencia en el partido de más tiempo de duración en la historia de la Liga, seis horas con cinco minutos.

1999-00 Luego de superar una difícil ronda eliminatoria en la cual concluyó con balance de 31 y 31, segundo en la División Oriental, y posteriormente en el round robin derrotar a Pastora de los Llanos en un juego extra por el pase o la serie decisiva, Magallanes accedió a una final por décima vez en su historia. Al igual que sucediera en lo 92-93, en esa instancia para definir al campeón la tropa turca fue vencida por las Águilas del Zulia, que se impusieron en cinco choques en medio de una confrontación que estuvo marcada por lo polémica generada tras los problemas ocurridos durante el primer desafío en el estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo. Por segunda temporada seguida los Navegantes se llevaron el premio al "Novato del Año", ahora por intermedio del jardinero Endy Chávez, quien se erigió como lo figura más importante del equipo. Chávez dejó promedio de .310 puntos, con 29 anotadas y 21 impulsadas, lo que le colocó entre los mejores jugadores del torneo, además de brillar a la defensiva implantando un record para la Liga al realizar 18 asistencias como outfielder. Magallanes tuvo como manager al norteamericano Phil Regan, quien fue suplido temporalmente por el dominicano César Cedeño durante los primeros 14 juegos de la campaña.

2000-01 Por segundo año consecutivo los Navegantes del Magallanes llegaron a la serie final, pero nuevamente cayeron derrotados en la fase decisiva, esta vez ante los Cardenales de Lara, que se impusieron en seis enfrentamientos. Durante la ronda eliminatoria la novena termino como líder de la División Oriental con marca de 32 y 30, mientras que en el round robin también finalizo primero tras ganar 11 por 5 derrotas. Con un total de 53 jonrones en la etapa clasificatoria, el equipo estableció una marca para la franquicia en una sola contienda, superando el tope anterior que era de 52 desde la 53-54. El 13 de diciembre en San Felipe, y ante el pitcheo de Caribes de Oriente, Magallanes conecto cuatro jonrones en un mismo Inc. Implantando un nuevo record para la Liga, con Melvin Mora, Ozzie Timmons, Raúl Chávez y Donaldo Méndez como los responsables de la hazaña. Oscar Henríquez consiguió 9 juegos salvados para llegar a 42 rescates de por vida, con lo cual desplazo a Manuel Sarmiento convirtiéndose en el máximo taponero de todos los tiempos para la divisa.

2001-02 Luego de sufrir decepciones en las dos anteriores series finales, los Navegantes del Magallanes se desquitaron para conquistar el décimo titulo de la historia de la divisa. La nave turca transito una complicada fase regular en la cual tuvo balance negativo de 30 y 32 para finalizar en el segundo lugar de la División Oriental, con lo cual sumo trece campañas seguidas pasando a la post-temporada. Posteriormente, la escuadra carabobeña se transformo en el todos contra todos para encabezar cómodamente esta etapa con registro de 12 y 4, incluyendo una racha de 9 triunfos consecutivos que constituyen un record para round robin. En la final la novena magallanera supero en cinco encuentros a los Tigres de Aragua, coronándose monarca del circuito venezolano por cuarta vez en las ultimas nueve temporadas. El 20 de noviembre, en juego ante los Leones del Caracas, el novato Alvin Colina conecto un par de jonrones en lo que fueron sus dos primeros turnos oficiales en ronda eliminatoria en la pelota venezolana. Poco después, el 2 de diciembre frente a Tiburones, Carlos Guillen, Robert Machado y Luís Landaeta dispararon jonrones en turnos consecutivos en el sexto inning frente a Dan Weeler, empatando así la marca de vuelacercas seguidos para un club en un episodio.




2002-03 En un torneo que fue suspendido y en el que apenas se jugo poco mas de la mitad del calendario de la ronda eliminatoria, Magallanes volvió a confrontar problemas durante la fase clasificatoria y al momento de la finalización abrupta del campeonato tenia marca negativa de 18 ganados y 21 perdidos, ocupando el tercer puesto en la División Oriental a cinco juegos de la punta. La pobre ofensiva desplegada por el club fue la causa de dicho registro, al punto de que el conjunto fabrico tres o menos carreras en 26 de los encuentros que realizo. El 26 de noviembre Magallanes recibió un “no hit no run” de parte de los Tigres de Aragua, que combinaron los brazos del abridor Josmir Romero y los relevistas Steve Sinclair, Beau Kemp y Richard Garcés para completar la hazaña. En medio de la campaña, el 1º de noviembre, los Navegantes efectuaron un cambio con Pastora de los Llanos en el cual recibieron al jardinero Antonio Álvarez mientras enviaban al cuadro llanero a los también outfielders Cesar Bolívar y Luís Landaeta junto al pitcher Enyelbert Soto.

2003-04 Los Navegantes del Magallanes quedaron eliminados por primera vez desde la 88-89, poniendo fin a una cadena de trece campañas en las cuales el cuadro turco estuvo por lo menos entre los protagonistas del todos contra todos de la semifinal. La ausencia de algunos de sus principales peloteros criollos y la poca participación de otros, en gran medida determinaron el destino del club. De nuevo la ofensiva fue el punto más débil del equipo. En un campeonato marcado por el dominio de los bateadores, Magallanes fue el conjunto que menos carreras anoto y el penúltimo en average. En el receso entre temporadas, los carabobeños efectuaron un canje con Tiburones de La Guaira en el cual enviaron al cuadro salado a Antonio Álvarez y Oscar Henríquez, recibiendo al outfielder Alex Escobar y al pitcher José Rodríguez. Además, poco antes de comenzar el campeonato hicieron otra transacción con Caribes de Oriente en la que obtuvieron al infielder José Miguel Nieves por los novatos Marcos Rodríguez y Carlos Salas. Clemente Álvarez actuó en su décimo octava temporada con Magallanes para adueñarse de la marca de mas años jugados con la divisa.

2004-05 Por segunda campaña consecutiva Magallanes quedo eliminado, al terminar en el tercer lugar de su división con registro de 27 y 35. Al igual que en las justas precedentes una ofensiva débil, a lo cual se sumo un pitcheo colectivo ineficiente cuyo promedio de carreras limpias fue un altísimo 5.09, determinaron el destino de la nave turca. Adicionalmente, una vez mas la ausencia de sus principales figuras llevo a la divisa a depender en buena medida de su cantera de peloteros niveles, entre los cuales destacaron el jardinero Arturo Rivas y los pitcher Yusmeiro Petit y Aníbal Sánchez. En medio de la comprometida situación del equipo, el 10 de diciembre fue cesanteado de su cargo el manager Marc Bombard, encargándose Gregorio Machado de la dirección de la novena hasta el final del campeonato. En el plano individual, el experimentado Richard Garcés llego a la divisa a principios de noviembre para cumplir una extraordinaria labor encabezando la Liga con 13 salvados, ampliando su liderato de todos los tiempos a 93 rescates, mientras que Yusmeiro Petit dejo la tercera mejor efectividad con 2.15 y fue segundo en ponches con 53.

2005-06 Tras comenzar la campaña de manera incierta, con diez derrotas en sus primeros trece compromisos, los Navegantes del Magallanes se recuperaron para finalizar en el primer lugar de la División Oriental recopilando el mejor registro del circuito con 39 ganados por apenas 23 perdidos. Ese total de triunfos es la segunda mayor cantidad obtenida por la divisa en una ronda eliminatoria. La recuperación coincidió con la incorporación del manager Alfredo Pedrique, quien tomo las riendas de la nave a partir del 30 de octubre. En noviembre la novena dejo marca de 17 y 9, mientras que en el último mes de la fase regular fue casi imbatible al ganar 19 de sus 23 desafios, destacando en ese lapso la racha de once victorias seguidas con la que termino la eliminatoria. En el round robin la escuadra turca comenzó de la misma manera –seis lauros en sus primeros ocho cotejos- con lo cual parecía encaminarse a la final. Empero, en la segunda mitad de la semifinal el equipo se desmorono para finalizar con 9 y 7 acabando con sus posibilidades de disputar el titulo. El buen desempeño del club tuvo un soporte en las destacadas actuaciones de varias de sus individualidades. Endy Chávez fue el segundo mejor bateador del torneo con .368 de promedio. La pareja de importados conformada por Michael Restovich y Luke Scott hizo recordar a los mejores refuerzos en la historia de la divisa, inclusive Scout se convirtió en ídolo de la afición magallanera gracias a su entrega y calidad. Las nuevas adquisiciones también aportaron lo suyo. El campocorto Luís Ordaz no solo estabilizo el infield sino que además proporciono un bate muy eficiente, mientras que Steve Torrealba, contratado antes del inicio de la temporada, se transformo en una agradable sorpresa. Por su parte Geremi González, quien llego al elenco el 6 de noviembre en un cambio que envió a las Águilas a los infielders Félix Escalona y Juan González, se erigió en el bastión del bullpen al acumular cinco triunfos y ocho juegos salvados.

18 Comments:

  • At 10:11 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Bonjorno, www.magallanesbbc06hist.blogspot.com!
    [url=http://viagratetb.pun.pl/ ]Comprare viagra generico[/url] [url=http://cialisiall.pun.pl/ ]Acquistare cialis in Italia[/url] [url=http://viagraradj.pun.pl/ ]Comprare viagra generico[/url] [url=http://cialisantr.pun.pl/ ]Comprare cialis generico[/url] [url=http://viagrarier.pun.pl/ ]Vendita viagra [/url] [url=http://cialistagh.pun.pl/ ]Compra cialis in Italia[/url]

     
  • At 10:49 a. m., Anonymous ELEAZAR M said…

    NAVEGANTES DEL MAGALLANES SIMPLEMENTE EL MEJOR. MAGALLANERO HASTA LA MUERTE.

     
  • At 3:20 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Pa sean serio los sapos de los leones magallanes ya le a metido 3 juegos gansos

     
  • At 10:14 p. m., Anonymous Anónimo said…

    De pana a los leones bocones

     
  • At 9:51 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hello! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?

    I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.
    Any tips?
    Feel free to surf my web blog ... http://www.daily-wet-tshirt.com/

     
  • At 5:07 p. m., Anonymous Anónimo said…

    I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.
    Look at my site http://www.teenpornpost.com/hot-lesbians-eating-pussy

     
  • At 5:00 a. m., Anonymous Anónimo said…

    [url=http://louboutinshop.co.uk]christian louboutin outlet[/url] His father believed the story and asked for anything else they could find. [url=http://dkgoose.com]Canada Goose Parka[/url] Uusfhlhll [url=http://canadagoosesweden.com]canada goose[/url]
    yumwzr 470998 [url=http://www.canadagoosestorontofactory.ca]expedition canada goose[/url] 535079 [url=http://www.officialcanadagooseparkas.ca]canada goose in toronto[/url]

     
  • At 4:58 p. m., Anonymous Anónimo said…

    I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an edginess over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.
    Also visit my web-site - amateur porn

     
  • At 4:12 a. m., Anonymous Anónimo said…

    You are so cool! I do not think I've read something like that before. So great to discover someone with original thoughts on this subject. Really.. thank you for starting this up. This website is something that's needed on
    the web, someone with a little originality!
    Here is my web site : porn

     
  • At 10:18 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hey there, I think your website might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Opera, it looks fine
    but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, fantastic blog!
    My web blog :: hardcore sex

     
  • At 11:59 a. m., Anonymous Anónimo said…

    I love it when individuals get together and share thoughts.
    Great site, stick with it!
    Feel free to surf my blog : naked teens

     
  • At 10:54 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hey I know this is off topic but I was wondering
    if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.

    I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
    My blog naked girls

     
  • At 6:10 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Why people still make use of to read news papers when in this technological world everything is accessible on web?
    Also see my website > Renna Ryann

     
  • At 12:06 p. m., Anonymous Anónimo said…

    I am really impressed with your writing skills as well as with the layout on your
    blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like this
    one today.

    Feel free to visit my website :: brands of coffee

     
  • At 10:23 a. m., Anonymous Anónimo said…

    It's the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or suggestions. Maybe you could write next articles referring to this article. I wish to read more things about it!

    Look at my website :: ポールスミス 時計

     
  • At 3:04 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hello, every time i used to check weblog posts here in the early hours in the dawn, since i enjoy to find out more and more.


    Also visit my webpage xed.it

     
  • At 4:47 a. m., Anonymous Anónimo said…

    I need to to thank you for this fantastic read!! I absolutely loved every bit of it.
    I've got you book marked to check out new things you post…

    My web page :: Http://Www.bhgalleries.com/

     
  • At 12:30 a. m., Anonymous Anónimo said…


    Felicidades

     

Publicar un comentario

<< Home